Premios World Press Photo 2017: la fotografía en la era postfotográfica

Texto: Laura Revuelta (Foto: Tom Jenkins).- En su último ensayo («La furia de las imágenes» , Galaxia Gutenberg), Joan Fontcuberta tira una cascada de piedras (lapida, directamente) contra el tejado del fotoperiodismo cuando cuenta la anécdota de cómo varios medios de comunicación de cierto postín despidieron a sus fotógrafos profesionales -aquellos que saben medir la luz en el instante detenido y con la intensidad justa- para sustituirlos por «pizzeros» que recorren las ciudades en su moto a la velocidad del rayo, pueden captar una foto con su móvil con idéntica premura y subirla a las redes sociales aún más rápido si cabe. Apunta que este fenómeno «se puede comparar a la caída del meteorito que condujo a la extinción de los dinosaurios y dio paso a nuevas especies».

En este parque jurásico del periodismo, ya saben quién asume el papel del más viejo del lugar y quién es el recién nacido de la camada. Por sus gestos y modos de «pizzeros» les conoceréis. Esta era la denomina Fontcuberta como la «postfotografía», y establece un decálogo para saber cómo y qué hacer en esta situación.

«World Press Photo 2017». Colectiva CCCB: Barcelona. C/ Montalegre, 5. Organiza: Fundación Photografic Social Vision. http://www.cccb.org/es/. Hasta el 5 de junio

Nos lo cuenta Laura Revuelta en ABC Cultural

Y recuerda, hay un estudio en Bilbao para potenciar tu creatividad 

También nos puedes seguir en Pool de Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s